Literatura infantil manabita
Año a año debo comprar, dentro de la lista de útiles escolares, un promedio de dos a tres libros de literatura. Las editoriales a las que pertenecen estas obras son nacionales (provenientes de Quito) o extranjeras (españolas). Libros pensados para lectores acorde a la edad de mi hija de ocho años. Libros que muchas veces no justifican precio y calidad (porque algunos son importados).
¿Por qué nunca la lista de libros dentro del plan de lectura anual incluye a autores manabitas? Creo, ya que he conversado con expertos en el tema, porque no hay autores enfocados en la escritura de este género en la provincia. Es decir, escritores que hayan demostrado interés constante en esta área de la literatura.
La ausencia de libros de literatura infantil en Manabí no solo se debería a los escasos autores enfocados en este género, también a un desinterés de las editoriales locales en invertir en estas obras, por lo general libros en formato grande y a todo color sus páginas interiores (por las ilustraciones que constan).
Creo que es momento de pensar en publicar libros de literatura infantil en Manabí, libros que puedan constar dentro de la lista de las instituciones educativas de la provincia. Escribir para nuestros niños, publicar para los lectores más pequeños, invertir en obras de calidad que puedan ganar terreno en esta área custodiada por grandes sellos nacionales y extranjeros.
Johanna Mera Palma